William Walker, el millonario estadounidense que invadió varios países de América Latina y acabó fusilado

 

William Walker, el millonario estadounidense que invadió varios países de América Latina y acabó fusilado




¿Quién fue William Walker?
La trayectoria de William Walker comenzó a unos 2.000 kilómetros del lugar donde sería ejecutado.

Nacido en el estado americano de Tennessee en 1824, era hijo de un destacado matrimonio de empresarios, procedente de una familia con fuerte influencia en la política local.

Según John E. Norvell, profesor de historia en la Academia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que publicó un artículo sobre la vida de Walker, estudió medicina, fue periodista y abogado, pero acabó abandonando estas profesiones.

Pronto empezó a imaginar una carrera como "filibustero", un mercenario que se une a una expedición militar no autorizada a un país para fomentar una revolución.

Grabado de William Walker entrenando a sus soldados en Virgin Bay, Nicaragua.FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES
Pie de foto,Grabado de William Walker entrenando a sus soldados en Virgin Bay, Nicaragua.
"Walker vio la perspectiva de ir a la batalla como una gran aventura. Quizás creía que el 'Destino Manifiesto' de Estados Unidos (una doctrina según la cual Estados Unidos sería considerado responsable de traer la civilización a América) era el de anexar el resto del continente", afirma Norvell en un artículo.

"O tal vez, como el filibustero, Walker se imaginó conquistando vastas regiones de Centroamérica, donde crearía nuevos estados esclavistas para unirse al sur americano”, añade.

En 1853, Walker reclutó a propietarios de esclavos estadounidenses y comenzó su campaña en México en busca de poder y más riqueza. "Al reclutar a partidarios norteamericanos de la esclavitud, esperaba formar una colonia estadounidense en México que eventualmente podría formar parte de Estados Unidos, como lo había hecho Texas antes", dice Norvell.

El ejército mercenario de Walker conquistó dos ciudades mexicanas: La Paz y Ensenada. Allí fue nombrado presidente de la nueva "República de Sonora".

Pero días después de la conquista, la falta de suministros y la resistencia inesperada de las tropas mexicanas obligaron a Walker y su ejército a retirarse a Estados Unidos.

Dictador en Nicaragua
El revés en México no detuvo los sueños de Walker. En 1854, tras estallar una guerra civil en Nicaragua entre partidarios del partido Legitimista, con sede en la ciudad de Granada, y el Partido Demócrata, en León, el líder de los últimos, Francisco Castellón, buscó el apoyo militar de Walker.

“Estos partidarios de Walker, especialmente aquellos que lo apoyaron a cambio de ventajas personales, pueden ser considerados parte de una clase burguesa local que se beneficiaría de la alianza con intereses extranjeros, como Estados Unidos, en detrimento del desarrollo autónomo de sus países”, dice Elaine Santos, doctora en sociología e investigadora del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de São Paulo (USP).

Era la oportunidad del millonario estadounidense de alcanzar el poder. La llegada de las tropas de Walker cambia el rumbo de la guerra civil.

En el libro "La invasión filibustera de Nicaragua y la guerra nacional", publicado por el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el autor J. Ricardo Dueñas Van Severen detalla que los norteamericanos que desembarcaron en la ciudad del Realejo y, con el apoyo de tropas locales, lograron ampliar su poder.

Publicar un comentario

0 Comentarios